Acudir al dentista es esencial para mantener la boca sana. Son muchos los pacientes que sólo acuden al dentista cuando tienen una inflamación en las encías, dolor de muelas… Entonces, ¿Por qué es tan importante acudir al dentista con regularidad?

Estas son las principales razones por las que es esencial acudir al dentista con regularidad:

Prevención oral: realizar una buena prevención oral es básico para evitar el desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis. Si bien el primer paso es una buena rutina de limpieza, también es importante acudir al dentista. De hecho, muchas patologías orales presentan unos primeros síntomas poco perceptibles a simple vista. Una detección a tiempo es clave para un buen tratamiento, algo que se puede conseguir en la consulta.

Rutina de higiene: el odontólogo puede detectar carencias en nuestra higiene oral. Es muy recomendable realizar una higiene dental profesional una vez al año, ya que ayuda a mantener los dientes y las encías sanas durante más tiempo.

Seguir los tratamientos: en caso de someterse a tratamientos como la ortodoncia, es fundamental acudir al odontólogo para realizar un buen seguimiento. También es importante acudir después de los tratamientos, para un buen mantenimiento de los resultados.

Ir al dentista con regularidad tienen muchas ventajas, tales como:

Promover una buena salud bucal

Durante las visitas al dentista, los proveedores de salud bucal hacen preguntas para obtener información sobre las prácticas de salud bucal de la mujer embarazada y de los padres. Por ejemplo, pueden preguntar si la mujer embarazada o el niño beben agua del grifo fluorada o consumen refrigerios (dulces) con frecuencia o si los padres le dan al niño un biberón con un contenido distinto al agua a la hora de acostarse. Esta información puede ayudar a los proveedores de salud bucal a brindar asistencia e información con el fin de aminorar las probabilidades de problemas bucales en el futuro tanto para la mujer como el niño.

Enseñarles a los niños a valorar la buena salud bucal

Visitar al dentista a una temprana edad le enseña a un niño que la salud bucal es importante. Es más probable que el niño que va al dentista en los primeros años de vida tenga una buena actitud hacia los proveedores de salud oral y las visitas al dentista u odontólogo. Las mujeres embarazadas que reciben atención bucal también tienden a llevar a sus hijos al dentista.

Detectar pronto los problemas de la salud bucal

Uno de los objetivos de las visitas al dentista es detectar pronto los problemas. Las caries dentales se pueden detener o controlar si se descubren pronto. Si los problemas se tratan pronto se evita que empeoren y cuestan menos que si se tuvieran que tratar más adelante. El tratamiento temprano de la enfermedad también es importante porque la enfermedad bucal puede transmitirse de la madre al bebé a través de la saliva.